INTRODUCCIÓN AL TEMA

Desde los inicios de la actividad periodística, e incluso mucho antes de que esta profesión se consolidara como un quehacer académico y formal dentro del ámbito laboral, siempre hubo gente con el deseo de dar a conocer hechos relevantes para que quienes vivían en otras latitudes estuvieran al corriente de estos eventos, así como también para que las siguientes generaciones supieran qué situaciones se habían presentado o habían sucedido en el pasado. Quizás la intención era la de evitar que ciertos males, como las guerras.

El instrumento más popular que fue utilizado para dejar constancia de los hechos considerados dignos de ser conservados en la memoria fue la crónica. Un buen ejemplo de este género fue la famosa "Crónica de Indias" la cual se constituyó en un relato clave para que la Europa ilustrada se enterase de los "descubrimientos" de Colón, quien bajo el auspicio de la corona española fue realizando a la par que reclamaba para sus soberanos el dominio de las tierras americanas. 

crónica indias.jpg

El objetivo de este objeto de aprendizaje es conocer algunas de las crónicas más significativas que se han publicado como instrumento del periodismo, no sólo internacional sino en general, y por otra parte, que cada estudiante realice un ensayo de crónica como preparación para su ejercicio profesional, sobre todo teniendo en cuenta eventos del ámbito internacional. 

(licencia de imagen: Creative Commons Attribution 4.0)

Vídeo: crónica sobre Gernika, el horror de la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española se produjo uno de los más duros bombardeos (Gernika - País Vasco) que sirvió como campo de ensayos para las armas que más tarde se utilizarían durante la II Guerra Mundial. Para visualizarlo, seguir el siguiente enlace: 

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-gernika-060217/3903200/

 

(Nota: no fue posible embeber el vídeo en este sitio pero se puede verlo accediendo al enlace) 

Itinerario para escribir una crónica

Ejemplo de crónica sobre un evento impactante - Archivo PDF

Infografía sobre el proceso de una crónica

Tipo de licencia de vídeo e infografía

Tipo de licencia de imagen inicial